Psicotips en tiempo de Cuarentena

Tres días después que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, decretó el estado de alarma para controlar el contagio del coronavirus, me contactaron muchos pacientes llorando y llenos de ansiedad, no tanto por el contagio sino por la situación laboral en la que iban a quedar si el confinamiento iba a durar mucho.

Esta preocupación se traducía en pensamientos rumiantes, problemas de sueño, alteraciones relacionadas con la alimentación (sobreingesta o pérdida de apetito), buscar en internet información sobre los síntomas del COVID-19, como un medio para disminuir la ansiedad pero ésto resultaba contraproducente.

Por eso cuando nuestras estrategias antiestrés surten el efecto contrario y aumentan la ansiedad, es hora de que demos un paso atrás y nos preguntemos si podemos hacer algo más útil.

Por eso mis recomendaciones han sido:

  1. Consultar con menor frecuencia las actualizaciones de fuentes de información sobre el COVID-19: con esta medida nos protegeremos también de bulos e información falsa que corre por internet.
  2. No nos autoaislemos: las relaciones personales son esenciales para mantenernos centrados, para animarnos y distraernos de los temas que nos generan preocupación. Por eso es importante que mantengamos contacto ya sea por Whatsapp o videollamada con nuestros amig@s y/o vecin@s.
  3. Proseguir con las actividades diarias habituales: seguir con aquellas tareas que siempre hacemos, es decir, no dejarnos llevar por la dejadez de estar siempre en casa y convertirnos en un/a “Homeless”
  4. No pongas fecha al confinamiento: si piensas que esta situación va a terminar dentro de 15 días y no es así, caerás en un estado de elevada frustración y sufrimiento. Por lo tanto, no activar la cuenta atrás. Vive cada día como un día menos para superar esta crisis pero….SIN FECHA.
  5. Utiliza el humor para mantener la salud mental: escoge un tiempo en el día para ver y leer todos esos memes y vídeos que circulan por la red para combatir la ansiedad. El humor es una de las mejores herramientas para combatir la inseguridad.

 

Pero ante todo y siempre que sea posible, hay que mantener la calma y seguir adelante. Porque NADA ES ETERNO.

SALDREMOS DE ÉSTA ENTRE TOD@S. Mientras tanto, por ti y por tod@s #yomequedoencasa, #notedesesperes y…#nocompresmaspapelhigienico

 



A %d blogueros les gusta esto: