¿hambre real o ansiedad?

Muchas veces no sabemos diferenciar si tenemos hambre real o ansiedad por la comida. Es verdad que la alimentación se lleva a cabo por diversos procesos fisiológicos, pero en realidad la alimentación comienza en la mente. La mente, puede ser un gran obstáculo para poder empezar un plan de autocuidado saludable.

Pero, ¿Cómo saber si como con hambre real o con ansiedad? Para ello debemos definirlas primero. Hambre real, es aquella que se presenta cuando nuestro cuerpo nos pide energía para seguir funcionando, y él mismo nos envía señales, como, por ejemplo, sensación de estómago vacío o ruidos estomacales. Este tipo de hambre nos pide cualquier tipo de alimento.

En cambio, la ansiedad al comer, se caracteriza por ser repentina, y normalmente viene acompañada, como su nombre dice, de emociones, como, por ejemplo, al estar triste, estresad@, enojad@, aburrid@ utilizamos estas emociones como “excusa” para comer y no necesariamente cualquier alimento si no uno que aumente la secreción de endorfinas o nos transporte a un momento de felicidad que hayamos tenido, y normalmente son alimentos de alto contenido calórico, especialmente altos en azúcares.

¿Cómo gestionar la ansiedad por la comida?

AUTOCONOCIMIENTO (Conócete a ti mismo):

Haz una pausa y reflexiona si realmente el hambre que sientes es real o es síntoma de estar sintiendo una emoción desagradable. El simple hecho de reflexionar al respecto es un gran paso para desarrollar lo que se conoce como “mindfuleating”, la cual es una herramienta que nos ayuda a conectar la mente con nuestro cuerpo, siendo conscientes de nuestras necesidades.

Crea un patrón de alimentación sano:

Procura NO pasar muchas horas sin comer. El llevar una alimentación de 5 comidas (3 comidas fuertes y 2 suaves) puede ser una gran herramienta para gestionar nuestra ansiedad.

APRENDE A CUIDAR A TU CUERPO DESDE EL AMOR Y EL RESPETO:

Si te preguntase cuánto tiempo llevas odiando a tu cuerpo, ¿qué me dirías? ¿Mucho tiempo verdad? Cuando haces la paz y no la guerra contigo, reconociendo tus batallas, tu historia, sanando tus heridas y teniendo una actitud más amable contigo, es desde ese lugar cuando comienza el cambio.

Recuerda que una relación adecuada con la comida involucra muchos procesos y se inicia en la mente. Tienes que entrenarla y ser consciente de lo que estás pensando, sintiendo y haciendo, para que puedas tener una mejor relación contigo mism@, con la comida y con tu cuerpo.

¡último ebook!

mindfuleating-ebook

DESCARGA EL ÚLTIMO EBOOK

Con esta guía gratuita conocerás un poco sobre cómo vives tu relación con la comida ahora mismo. Además, te guiaré en un proceso de autodescubrimiento para que aprendas a cultivar tu bienestar y te sientas más saludable, sin dietas, ni restricciones.