Cómo decir que NO

¿Cuántas veces nos ha ocurrido que ante una determinada situación de demanda queremos decir que “NO” pero no lo hacemos?

Saber decir que no es una habilidad que se conoce como “asertividad“. Cuanta más asertividad tengamos, mayor será la seguridad que tenemos en nosotros mismos.

Cuando decimos “SI” a algo que en el fondo no queremos hacer estamos siendo inconsistentes con nuestra propia identidad. Esto crea conflictos internos dado que de alguna manera nos estamos traicionando. Esto poco a poco va a ir creando una auto-imagen negativa dado que por no decir “no“, estamos dejando de respetar nuestros verdaderos deseos y por lo tanto nuestra identidad. Esto puede traer problemas que pueden causar confusión, tristeza, enojos y en casos severos terminar en cuadros de depresión.

Cuando aprendemos a decir que no, producimos un cambio en el sistema, en la relación, provocando frustración en la otra persona que puede reaccionar atacando con comentarios culpabilizadores, ya que no puede conseguir lo que quiere de nosotros. Comentarios del tipo: “antes eras más simpático”, “si que te has vuelto egoísta”, “vas a la tuya”, “que mandón/a te has vuelto” etc.

Cómo decir que NO

Te dejo por aquí algunos ejemplos de formas para empezar a adquirir el hábito de decir “No” cuando atente a nuestros deseos e intereses.

  1. “No puedo comprometerme a esto, tengo otras prioridades en este momento»
  2. “Ahora no es un buen momento porque estoy en medio de algo. ¿Te parece si conversamos a las cuatro?”
  3. “Me encantaría, pero…”
  4. “Déjame pensar en ello y luego conversamos”
  5. “No lo necesito por el momento pero lo tendré en cuenta”.
  6. “No soy el indicado para ayudarte en esto. ¿Por qué no llamas a Juan?”.
  7. “No puedo”.

 

APRENDE A DECIR NO

ANALIZA QUÉ SITUACIONES TE CUESTA RECHAZAR

NO DES TANTAS EXPLICACIONES.

Decir NO, no está mal. No sientas culpa. Piensa en las consecuencias que te traerá eso para tí.

Os dejo una frase de Steve Jobs que resume muy bien lo que es ser una persona asertiva.

“SÓLO APRENDIENDO A DECIR NO, PODEMOS CONCENTRARNOS EN LAS COSAS QUE REALMENTE IMPORTAN”.HAY QUE DECIR NO A MIL COSAS PARA ESTAR SEGURO DE QUE NO TE ESTÁS EQUIVOCANDO O QUE INTENTAS ABARCAR DEMASIADO”

(STEVE JOBS)

Ser asertivo es mucho más grande que decir NO. Es una manera de ser que requiere trabajo y reafirmar la confianza y control en tu vida. Espero que te haya servido y aquí me tienes para cualquier consulta



A %d blogueros les gusta esto: